Acerca de

cabecera_sin fondo_2020

Porfolio (ESP) / Porfolio (ENG)

Propaganda Doblepiensa

NWO CORP SYSTEM “Déjanos pensar por ti”

El artista

Manu Guayre, 1982, Barcelona. Desde una edad bien temprana se ha dedicado a realizar todo tipo de artes plásticas; Las cuales a su edad adulta continúa ejerciendo dándole un punto de vista crítico del entorno y la sociedad actual.

Original de Sant Vicenç dels Horts, de una familia de clase obrera, sin grandes lujos y pocos caprichos, donde le enseñaron que las “cosas” no se miden por un precio, si no por su utilidad.

La mayor parte de su formación es autodidacta. Recibió clases de pintura en la Da Vinci escola d’art de Barcelona, del 2014 al 2019.

El proyecto: NWO CORP SYSTEM

NWO CORP SYSTEM es una empresa ficticia que se dedica a realizar propaganda doblepiensa de adoctrinamiento, inspirada en el bestseller de George Orwell 1984. El objetivo principal de este proyecto es hacer que la gente piense y debata, que cuestione lo que lee y lo que ve, que no se conforme con la información que producen los medios de comunicación actuales y que indague en busca de la objetividad de los conflictos político-sociales.

Referentes:

El cartelismo en la Guerra Civil española

El cartelismo durante la Guerra Civil española fue uno de los más intensos momentos de manifestación masiva del arte; las proclamas exhibidas sobre los muros fueron expresión pública de ideas y sentimientos arraigados en la trama social. Su análisis suministra datos básicos sobre el pensamiento visual de entonces. Además, por su condición de arte popular, el cartelismo se fundamentó en un proceso industrial que renegó del concepto de “obra única”. Tenía un destinatario obligadamente masivo, el pueblo que pasa por las calles y se detiene brevemente a mirar el manifiesto para tomar rápida nota mental de sus imágenes y consignas.[1]

1984. George Orwell

1984 es la antiutopía o distopía más célebre de todas cuantas fueron escritas durante la primera mitad del siglo XX. En ella, Orwell presenta un futuro en el que una dictadura totalitaria interfiere hasta tal punto en la vida privada de los ciudadanos que resulta imposible escapar a su control. La odisea de Winston Smith en un Londres dominado por el Gran Hermano y el partido único se puede interpretar como una crítica de toda dictadura, aunque en las analogías con el comunismo estalinista resultan evidentes, dada la trayectoria vital del autor. La novela cobra nueva vigencia en la sociedad actual, en la que el control a los ciudadanos, coercitivo o no, se halla más perfeccionado que en ningún otro momento de la historia de la Humanidad.

El libro de Orwell, constituyen advertencias muy serias, aún no igualadas desde los punto de vista literario y admonitorio, de cuán terrible podrá llegar a ser el futuro si el poder recae en unas manos dispuestas a partes iguales a coartar los derechos del individuo y a manipular su percepción de la realidad hasta el punto de que, aun padeciendo una horrible represión, se crean en posesión del mayor grado de libertad nunca visto.

El sistema político presentado por el escritor está encaminado a alienar al individuo, a hacerlo virtualmente incapaz de pensar por sí mismo.[2]

Doblepnesar o doblediscurso

“Doblepensar significa el poder, la facultad de sostener dos opiniones contradictorias simultáneamente, dos creencias contrarias albergadas a la vez en la mente. El intelectual del Partido sabe en qué dirección han de ser alterados sus recuerdos; por tanto, sabe que está trucando la realidad; pero al mismo tiempo se satisface a sí mismo por medio del ejercicio del doblepensar en el sentido de que la realidad no queda violada. Este proceso ha de ser consciente, pues, si no, no se verificaría con la suficiente precisión, pero también tiene que ser inconsciente para que no deje un sentimiento de falsedad y, por tanto, de culpabilidad. El doblepensar está arraigado en el corazón mismo del Ingsoc, ya que el acto esencial del Partido es el empleo del engaño consciente, conservando a la vez la firmeza de propósito que caracteriza a la auténtica honradez. Decir mentiras a la vez que se cree sinceramente en ellas, olvidar todo hecho que no convenga recordar, y luego, cuando vuelva a ser necesario, sacarlo del olvido sólo por el tiempo que convenga, negar la existencia de la realidad objetiva sin dejar ni por un momento de saber que existe esa realidad que se niega… todo esto es indispensable. Incluso para usar la palabra doblepensar es preciso emplear el doblepensar. Porque para usar la palabra se admite que se están haciendo trampas con la realidad. Mediante un nuevo acto de doblepensar se borra este conocimiento; y así indefinidamente, manteniéndose la mentira siempre unos pasos delante de la verdad. En definitiva, gracias al doblepensar ha sido capaz el Partido —y seguirá siéndolo durante miles de años— de parar el curso de la Historia.”[3]

Orwell aclara explícitamente que la técnica del doblepensar no debe confundirse con la mentira ni con la hipocresía. Se trata de un mecanismo más complejo que puede sintetizarse como “la facultad de sostener dos creencias contrarias simultáneamente”. Esta coexistencia no debe hacernos perder de vista que si bien ocupan un mismo espacio psíquico (el espacio que en la teoría psicoanalítica se denomina: el yo), se hallan mutuamente escindidas.

Por medio de esta técnica el sujeto alcanza a “no comprender los razonamientos más sencillos si son contrarios a los principios del Ingsoc” y a “sentirse fastidiado e incluso asqueado por todo pensamiento orientado en una dirección herética”.

El doblepensante sabe en qué dirección ha de modificar sus percepciones y recuerdos, y por esto mismo sabe que está alterando la realidad, “pero al mismo tiempo se satisface a sí mismo por medio del ejercicio del doblepensar en el sentido de que la realidad no queda violada”.En otros términos, para comprender el doblepensar debe usarse la técnica del doblepensar.[4]

15M

También conocido como Movimiento 15M, Los Indignados, Toma la plaza o Spanish Revolution, es un movimiento social surgido de la indignación popular y que eclosionó tras la Manifestación del 15 de mayo de 2011 (de ahí toma su nombre principal) que recorrió más de 50 ciudades de toda España con el lema «Democracia Real Ya! No somos mercancía en manos de políticos y banqueros». Meses antes habían aparecido movimientos como Juventud sin futuro o No les votes y con algo más de antigüedad existían la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y Anonymous. Miembros de estos grupos y más de 200 asociaciones de todo tipo participaron en la manifestación.

Las principales demandas que se exigían entonces eran un cambio radical en la política española, ya que los manifestantes no se consideraban representados por el bipartidismo imperante, PP y PSOE, ni por las medidas aprobadas por éstos. Expresaban su rechazo al desempleo, los recortes, la corrupción y a un sistema injusto que considera a las personas mercancías. Muchos pedían derechos básicos, como el derecho de acceso a la vivienda, el derecho al trabajo, a la participación política, a la cultura, a una sanidad y educación de calidad. Con posterioridad estas y otras reivindicaciones se han ido concretando por la propia evolución del movimiento y a través de acciones como recogida de propuestas en acampadas y asambleas.

Medios españoles y del extranjero han relacionado las protestas con la crisis económica, el manifiesto ¡Indignaos! de Stéphane Hessel, la generación ni-ni, el mayo del 68 y las revueltas de Túnez, Egipto, Grecia, Portugal e Islandia.[5]

Descargar Propaganda

En NWO CORP SYSTEM creemos que el arte tiene que ser un bien común y por ello todas nuestras obras están disponibles para descargarlas de forma GRATUITA.

Este proyecto se realiza para estimular el pensamiento crítico, favorecer al espectador que recibe esos inputs, generando el cuestionamiento en detrimento de lo establecido o el pensamiento único. Dichas expresiones, pueden ser muy beneficiosas a la hora de tomar decisiones en nuestra vida cotidiana para un mayor desarrollo humano.

Licencia de Creative Commons
Todas las obras expuestas en este blog están bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional, es decir, la obra puede ser difundida manteniendo la autoría y no puede ser comercializada.

Las obras están elaboradas para su divulgación, exhibición y consumo propio y si crees que nuestro trabajo merece la pena, haznos una donación.

donar-paypal

Para proceder a la descarga puedes hacerlo tal como se muestra en la imagen de abajo:

descarga

COLECTIVOS, ONG’S, PLATAFORMAS, ETC…

Desde NWO CORP SYSTEM queremos ayudar también a comunidades, plataformas, asociaciones, colectivos, ONG’s…  con lo que hacemos.

Queremos crear una posibilidad de comercialización en caso de que alguno de estos movimientos quisiera financiarse de alguna forma a través de la reproducción y venta de las obras, pudiera hacerlo previo consentimiento del autor.

Somos conscientes de las dificultades de financiación de estos movimientos ya que su mayor fuente de ingresos son los donativos. La idea es ceder los derechos para la venta a todo aquel que busque alguna otra manera de conseguir financiación.

Esta propuesta no es más, que una pequeña aportación para todos aquell@s que luchan día a día y quieren cambiar las cosas de una manera ética, sostenible y equitativa, puedan financiarse con los trabajos aquí expuestos y a su vez esas obras lleguen al mayor número de personas posibles.

Si quieres comercializar la obra u obtener más información, ponte en contacto con el autor.

No nos hacemos responsables del uso incívico que los usuarios puedan realizar con las obras.

Gracias por dejarnos pensar por ti

Equipo de N.W.O. CORP SYSTEM

Bibliografía:

[1]. Tomás Facundo, 1986.Del libro Los carteles valencianos en la guerra civil española

[2]. Juan Manuel Santiago,2003. 1984 de George Orwell. Artículo en Bibliópolis online

[3]. George Orwell, 1970. 1984. Fragmento del libro

[4]. Hugo Abate, 2010. Doble discurso, “doblepensar” y desmentida. Artículo en Topía online

[5]. 15MPedia. 15M. Artículo en 15MPedia online